Mi país: Ecuador!

Como muchos saben soy ecuatoriana, hace un año que vivo en el exterior, y como toda una amante de mi país, tenía que hablar de sus ciudades, sus increíbles paisajes, su deliciosa gastronomía y de la extensa biodiversidad que posee.

Empezaré contando un poco de su historia, ubicación y características.


Ecuador fue colonia de España por casi 300 años, se da el Primer Grito de Independencia el 10 de Agosto de 1809; pero luego formó parte de la Gran Colombia hasta 1822 y finalmente en 1830 se creó la República del Ecuador.

Está ubicado en America del Sur y se encuentra asentado sobre la línea ecuatorial, lo que significa que se localiza en ambos hemisferios, tanto en el hemisferio norte como en el del sur. Limita al norte con Colombia, al Sur y Este con Perú y al Oeste con el Océano Pacífico.

Atravesado de norte a sur por la Cordillera de los Andes; donde destacan el Volcán Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo; el volcán Tungurahua, también activo y el Volcán-Nevado Chimborazo con una altura de 6315 m.s.n.m; a la que su cima se considera el punto más alejado del núcleo terrestre por la ubicación y latitud ecuatorial.

La cordillera de los Andes divide al país en región Costa, región Sierra y región Amazónica, sin contar su región Insular; cada región tiene un clima y paisaje diferente, esto lo convierte en un destino completo, ¡cuatro mundos en un solo lugar!.

Ecuador a pesar de ser un país pequeño, tiene una gran diversidad cultural, tiene hasta 13 lenguas nativas conocidas, entre ellas la más conocida es el quichua; de la cual muchas palabras se han ido adaptando a nuestro idioma principal que es el español.

En el ámbito turístico, el Archipiélago de Galápagos es conocido mundialmente por sus milenarias tortugas gigantes, porque alberga una fauna extraordinaria y porque parte de los estudios para la teoría evolucionista creada por Charles Darwin se desarrollaron en las islas; donde hoy en día se sigue observando que cada especie se ha adaptado a los diferentes entornos en los que encuentran.

Más allá de estas increíbles islas, hay mucho más por conocer, por ejemplo en la página web de Trip Advisor, hay una lista de los mejores lugares por visitar en Ecuador según sus viajeros. En mi opinión creo que esta lista muestra exactamente el turismo ecuatoriano, me gusta que no sea un «top 10» de lugares, porque no creo posible que se puedan limitar solo a 10, esta lista refleja que hay innumerables  lugares por visitar y cada uno diferente del otro.

Muchas veces cuando la gente me pregunta de donde soy, piensan que Ecuador es una selva lluviosa donde casi no hay civilización, y no es así. Ecuador tiene tres ciudades principales: Quito, su capital; Guayaquil, donde se encuentra el Golfo y puerto marítimo, y Cuenca, (mi cuidad) reconocida por su arte, cultura y arquitectura colonial.


LUGARES QUE DEBES CONOCER:

 

Imbabura:

Otavalo cuidad caracterizada por sus artesanías y gente trabajadora, si quieres un «souvenir» lo puedes encontrar aquí. Se puede visitar la laguna de San Pablo o Yahuarcocha y probar el yahuarlocro que es una sopa típica de esta zona.

 

Pichincha:

En Quito conocer el Panecillo, el Palacio de Gobierno, el centro histórico, el Teleférico y por supuesto la Mitad del mundo, donde se muestra la división entre Hemisferio Norte y Sur, lugares que son muy visitados por los turistas nacionales y extranjeros. En semana santa se hace una procesión llamada JESÚS DEL GRAN PODER, donde se reúnen miles de devotos y personajes tradicionales en los que destacan los Cucuruchos con su vestimenta púrpura.

 

Tsachilas.jpg

Santo Domingo de los Tsachilas:

Ciudad que alberga al grupo nativo «Tsachilas» también conocidos como Colorados, que se caracterizan por utilizar el achiote, que es una especia de color rojo, para crear una especie de casco con sus cabellos.

Cotopaxi: 

Principalmente visitar el volcán Cotopaxi, la cuidad de Latacunga para visitar su hermosa laguna de Quilotoa y el cantón Salcedo donde a pesar del frío se pueden degustar unos deliciosos helados elaborados artesanalmente a base de frutas especialmente coco, fresa, mora y naranjilla. Entre las fiestas que se pueden apreciar están la del Danzante de Pujilí y la fiesta de la Mama Negra.

Tungurahua: 

En Ambato se puede visitar el lugar conocido como Baños de Agua Santa, que toma este nombre por estar rodeada de cascadas y aguas termales, se puede apreciar el volcán Tungurahua, hacer deportes extremos como puenting, visitar el famoso Columpio del «Fin del Mundo» y participar en la fiesta típica de carnaval de Las flores y las frutas.

Bolivar:

Compartir el carnaval junto a la población de Guaranda, donde se hace un desfile y se festeja con agua, maicena, y aguardiente artesanal hecho a base de caña de azúcar fermentada conocida como pájaro azul.

Chimborazo:

Visitar el cantón Alausí donde se puede tomar el tren con destinación a la «Nariz del diablo», es un atractivo turístico donde se toma un tren que pasa por las montañas haciendo un recorrido dificultoso, pero que al final vale la pena pues se puede disfrutar del paisaje andino.

Cañar:

Conocer las ruinas incas de Ingapirca, y ser parte de la fiesta del Inti Raymi que se hace en el solsticio de verano para agradecer al «dios sol» por las abundantes cosechas y donde el «diablo huma» (huma significa cabeza en quichua) danza con una mascara muy característica de dos rostros.

Azuay:

En Cuenca hay mucho por conocer. Su centro histórico fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, se caracteriza por su población amable, su cultura, arte y arquitectura colonial. Está rodeada por cuatro ríos, del cual el río Tomebamba separa la cuidad colonial de la cuidad moderna. A las afueras de la cuidad se encuentra el Parque Nacional el Cajas, llamado así por sus numerosos lagos y lagunas, es una reserva ecológica por sus flora y fauna; entre ellas el Cóndor que se encuentra en peligro de extinción y que es símbolo nacional por su presencia en el Escudo. En cuanto a su gastronomía, sus platos típicos son, el mote pillo y sucio, el cuy con papas, el locro de papas, el hornado y las cascaritas.

Aquí les dejo un video resaltando lo mejor de mi cuidad, mi querida Cuenca.

Loja:

Visitar Vilcabamba, donde se encuentra «la fuente de la juventud» ya que los moradores del lugar se caracterizan por tener una larga vida. El Parque Nacional Podocarpus es un lugar imperdible, donde hay 60 especies de colibríes y en Zapotillo disfrutar del  maravilloso florecimiento de los Guayacanes.

Playas Ecuatorianas:

SameTonsupa, son playas que se encuentran al norte del país que se caracterizan por sus altas temperaturas y su excelente gastronomía; Los Frailes, una playa conservada con senderos escondidos y paisajes rocosos; Playa el Murcielago de Manta, de arenas finas se encuentra junto al malecón escénico rodeada de restaurantes y tiendas artesanas; Salinas,  destaca por sus hoteles y discotecas cerca de la playa, se puede disfrutar del avistamiento de ballenas jorobadas de julio a septiembre, junto a ésta se encuentra la playa de San Lorenzo visitada principalmente par hacer surf al igual que Mompiche; y la playa preferida de los jóvenes Montañita que también es visitada por el surf pero además por su vida nocturna y ambiente de «libertad».

Amazonía:

Caracterizado por su selva tropical y extensa biodiversidad, su industria turística no está altamente desarrollada por lo que prima la vida salvaje y la convivencia y conexión con comunidades nativas. El río Napo es uno de los cuencas del Río Amazonas que se extiende hasta Brasil y desemboca en el Océano Atlantico.

La laguna del Cuyabeno, el protectorado Huaorani y el Parque Nacional Yasuní son los lugares más visitados. Éste último ha sido el más comentado en los últimos años, pues en este territorio se encuentran más de 500 millones de barriles de petróleo pero al ser una zona intangible, el gobierno pedía internacionalmente ayuda económica para no explotarlo.


En la siguiente página encontrarán toda clase de información sobre el turismo ecuatoriano, por ejemplo que transporte puedes utilizar, que debes vestir y que actividades se pueden realizar en cada lugar.

4 Comments

Add yours →

  1. Sinceramente increíble, un país que me gustaría visitar algun dia!

    Me gusta

  2. Creo que tus entradas están genial, hablas de temas diferentes y eso es entretenido, desde luego no dejaré de hablar de Ecuador en mi blog, espero poder visitarlo en algún momento. 🙂

    Me gusta

Deja un comentario